DIAGRAMA DE MANTENIMIENTO


Para una mejor comprensión y facilidad en el proceso de mantenimiento de una alberca, he creado un diagrama de flujo para hacerlo mas gráfico y sencillo: 
Diagrama de Mantto.

Este es el link del DiagramaDiagrama de Mantenimienot de la Alberca
Enlace a la entrada de mantenimientoMantenimiento

GENERALIDADES DE UNA ALBERCA


Una alberca o piscina es un recipiente fabricado en concreto, fibra de vidrio o materiales plásticos con una estructura o soporte que permite que el agua sea almacenada.
Ahondemos más en el tema:
Origen
El concepto de alberca, en cuanto que estanque artificial, es conocido un tipo de recurso técnico para el regadío, como elemento de la red provisional para tiempo de sequias.
Incluso el uso ornamental y de ocio se dio de forma clara en la arquitectura griega, persa, mesopotámica y, por supuesto, romana, en cuyas casas, el jardín era un entorno vital importante.
Tipos de albercas
Según su finalidad, podemos distinguir varios tipos de alberca:




Alberca de riego. Suelen ser estanques de dimensiones reducidas, normalmente la necesaria para regar las parcelas a las que están asociadas, que reciben el agua de un ramal de acequia de uso común.. Estas  albercas consisten en una excavación realizada en el terreno, con interior cóncavo, de forma que se dificulte la pérdida de agua, a la vez que se evita que la presión reviente las paredes laterales. Tan sólo un pequeño muro de piedra refuerza la salida del agua o "piquera", que se cerraba mediante un rollizo vertical de madera.

Albercón, o Alberca de distribución. Estanques de gran tamaño, cuya función es recoger agua procedente, bien de acequias principales, bien de escorrentías o de precipitaciones, para almacenarla y distribuirla en momentos de escasez. Hoy en día, se construyen balsas de gran tamaño, con materiales modernos, para la distribución de agua tanto para regadío como para abastecimiento, a modo de pequeños embalses.

Alberca ornamental. La vivienda de la población acomodada, estaba organizada alrededor de un patio con una pequeña alberca cuya función era ornamental y ambiental. Solían situarse en el centro del patio, con acabado en ladrillo o piedra, y una pequeña fuente que, mediante un canalillo, vierte sus aguas a aquella. Las casas de más entidad y palacios, desarrollaron este modelo hasta niveles de gran valor arquitectónico y artístico, como ocurre en los palacios de la Alhambra y el Generalife, en Granada. En este tipo de alberca, las grandes superficies de agua se entienden por los artistas musulmanes como superficies extendidas de decoración, reflejando la arquitectura y, a la vez, enriqueciendo la imagen del edificio reflejado.

Alberca de ocio. En muchos casos, las albercas de los Palacios tenían un destino más relacionado con el ocio que con la mera ornamentación: Juegos navales (como era el caso de la gran alberca, hoy desaparecida, del Palacio de Alcázar Genil, en Granada), baño, etc... En este sentido, cabe entender la aplicación de la palabra alberca a las piscinas, no sólo en América, sino en determinadas zonas de Andalucía.



Ahora bien, no solo se requiere un recipiente, sino también el sistema debe tener tuberías o conductos por donde pueda circular el agua cuando ésta pasa a través de los filtros y accesorios de las piscinas y albercas. El agua que se filtra y limpia debe pasar a través de uno o más filtros para remover las partículas o grumos de materia orgánica que sedimentan al agregar oxidantes y floculantes que reaccionan  químicamente con la materia orgánica aportada por los bañistas.

Para que estas partículas sedimentadas puedan ser extraídas de la piscina, se debe efectuar un vacío por medio de una aspiradora y conducida a través de las tuberías o ductos que se tienen en la piscina. Adicionalmente a la limpieza que se hace por medio de la aspiradora, el agua debe estar fluyendo al filtro continuamente o durante un cierto numero de horas al día  En el nivel superior de la piscina, se tienen uno o mas colectores de agua que se llaman “skimmers” o desnatadores y que son la forma en que el agua pasa al sistema de bombeo y luego al sistema de filtrado.
Estos skimmers, tienen un canasto para atrapar las hojas y objetos que flotan en la alberca para evitar que lleguen a la bomba. El agua que se filtra se regresa a la piscina, y esto se hace por medio de los retornos, que son aberturas tipo jet, distribuidas en la piscina para que se tenga el mezclado de agua.

TRATAMIENTO SHOCK


No  existen muchas especificaciones que podamos hacer con respecto al residual de cloro; como acabamos de mencionar, éste es el cloro que permanece en los estanques luego de que la mayor parte de la dosis aplicada se ha disuelto. La desventaja de éste radica en que reacciona con la materia orgánica del agua creando una serie de compuestos derivados del cloro, los mismos resultan molestos y malolientes, entre ellos encontramos los trihalometanos. El residual de cloro da origen a otros subproductos perjudiciales como son los compuestos orgánicos volátiles, ácidos cloroacéticos, cloritos y cloruro de cianógeno



El residual de cloro actúa por fases, en la primera se combina con la materia orgánica con un nivel residual de cero, luego, el nivel aumenta pero esto sucede cuando se combina en forma de cloraminas (productos causantes del olor desagradable conocido como “olor a piscina”). Muchas personas para eliminar este olor introducen más cloro, lo que ocurre aquí es que el residual de cloro disminuye hasta alcanzar un mínimo denominado “punto de ruptura”. A partir de allí, todo ese cloro agregado se concentra principalmente en aumentar los niveles de cloro residual, el cual se ha convertido en cloro libre y tiene un mayor poder desinfectante.




Aun y cuando se tengan buenas practicas de limpieza, con el tiempo se acumulan las cloroaminas que son el resultado de la reacción química de la urea con el cloro. Cuando esto ocurre y los niveles de cloroaminas en el agua son muy altos, el agua tiene un olor muy penetrante a cloro y el agua es irritante a la piel y a los ojos. 
Periódicamente, con mayor o menor frecuencia según se trate de piscinas públicas o privadas, de uso intensivo o de uso moderado, eventualmente se debe dar el tratamiento shock, que tiene como objetivo destruir las cloroaminas y otras substancias que se producen en el agua de la alberca. 
En una alberca el nivel de cloro residual es de 1 a 2 ppm. En el tratamiento shock el nivel de cloro se incrementa a 10 o hasta 20 ppm. Esta alta concentración de cloro provoca la destrucción de las cloroaminas y otros compuestos químicos ofensivos y desagradables en el agua. La adición de cloro en forma de hipoclorito de sodio o de calcio, que son los derivados de cloro empleados en el tratamiento shock, es porque se desea que momentáneamente se incremente la concentración de cloro para oxidar químicamente los compuestos indeseables y una vez que se ha logrado el objetivo en cuestión de horas se tienen nuevamente niveles normales de concentración de cloro. 
El tratamiento shock se da cuando el agua se encuentra muy sucia por efectos de la lluvia, tolvaneras, por el uso intensivo en un fin de semana o solo con efectos preventivos. Lo que se hace en estos casos es que cuando se va a dar tratamiento shock, se cierra temporalmente la alberca, se agrega el cloro shock en dosis adecuadas para tener un residual de cloro de 10 a 20 ppm y en cuestión de horas los niveles de cloro están en sus valores normales. En la práctica cuando se efectúa este tratamiento, al término del uso de la alberca se agrega algicida y clarificador junto con el cloro shock, por lo que al día siguiente el agua ha formado partículas sedimentadas en el fondo de la alberca que deben ser extraídas con la aspiradora o de otra forma nuevamente pasaran a integrarse al agua de la alberca. 
Cuando se extrae el sedimento formado del fondo de la alberca, el agua se desecha al drenaje o se emplea en riego y no es conveniente pasarla por el filtro y regresarla a la alberca, ya que el lodo o sedimento puede no ser retenido por el filtro y regresa a la piscina. Una vez que se ha extraído el sedimento del fondo, el sistema regresa a su secuencia normal, esto es haciendo fluir el agua desde los desnatadores al filtro y regresando el agua a la alberca por medio de los difusores.

CUBIERTAS PARA ALBERCAS


 DESCRIPCIÓN:


La cubierta a la medida de su alberca esta hecha de un material de polietileno con formulación especial de alta tecnología para resistir los químicos de su alberca, evitando su desintegración la cual podría obstruir su filtro y bomba, causando costosas reparaciones.
Ahorro de Combustibles y Quimicos: al flotar sobre el agua, la cubierta retiene la temperatura por medio de  la transmisión del calor solar y retención de éste en el agua y  evita la evaporación de los químicos; sus miles de burbujas de aire tratadas especialmente para soportar los embates de los químicos la hacen resistente, durable y crean una superficie flotante.


INSTALACIÓN:


La cubierta se instala sobre la alberca con las burbujas de aire en contacto con el agua y el lado liso hacia arriba.


Una vez puesta adecuadamente en la alberca no necesitara ganchos, cuerdas o pesas para conservarla en su lugar ya que flotara dentro de la forma de su alberca.


MANTENIMIENTO



Nunca se debe dejar la cubierta expuesta al sol cuando este fuera de la alberca. Exclusivamente cuando se limpie, esto es con agua a presión de cerdas finas. una vez enrollada se puede cubrir o resguardar en la sombra.


SISTEMA DE ENROLLADORES PARA CUBIERTAS




Los enrolladores son el mejor procedimiento para retirar y resguardar las cubiertas, asegurando una mayor durabilidad, ya que las burbujas no se raspan con el suelo, no pierden espesor y no se rompen.


Por lo general son fabricados en aluminio y polietileno de alta resistencia, en realidad es un sencillo sistema que consta de dos soporte cono sin  ruedas a cada extremo de su alberca y un tubo de aluminio que con un maneral hace la función de un retractor.



Mantenimiento


Describiremos de manera rápida y concisa el Mantenimiento Ideal (mas no obligatorio ya que las necesidades varían según la zona) de la alberca y la cotidianidad en que se debe realizar:

Diario:
  • Operar la bomba y el filtro.(En alberca residencial de 2 a 6 horas diarias. En albercas institucionales de 4 a 8 horas diarias.)
  • Retirar hojas y basura.

2 Veces por semana:
  • Checar el pH y en su caso ajustarlo entre 7.2 y 7.6.
  • Checar el nivel del cloro y en su caso, ajustarlo a 1.5  ppm.
  • Retirar hojas y otros materiales Nota: En albercas institucionales y públicas se recomienda realizar estas actividades diariamente sobre todo cuando se usa agua de pozo.

Semanalmente:
  • Cepillar y aspirar la alberca.
  • Limpiar canastilla del desnatador y trampa de pelo, junto con la bomba. Recuerde, se debe retro-lavar el filtro (BLACKWASH) después de aspirar para eliminar todo el material que se aspiró. Si la alberca se usa en exceso o recibe mucho polvo u otros contaminantes hacer esta operación más seguido.

Quincenalmente:
  • Agrega CLARIFICADOR (100ml C/10m3 de agua). Con esto evitará agua verdosa y turbiedad y prevendría el posible crecimiento de algas.

Cada 2 o 3 semanas:
  • Superclorar la alberca para eliminar "cloraminas" y otros contaminantes acumulados como sudor, desodorantes, etc. Esto es aplicar 300 grs. De cloro en polvo durante la tarde,  filtrar durante 3 horas y dejar reposar hasta la mañana siguiente cuando aparecerán en el fondo todos los contaminantes y se deberá aspirar la alberca.

Ocasionalmente:
  • Después de una lluvia abundante, de muchos bañistas o contaminación de la alberca por vientos y polvaredas, se debe Superclorar (Choque, Shock) el agua ya que el cloro normal fue consumido por esos excesos.



Primer llenado de alberca

Acabamos de comprar o hacer  una alberca, o bien se terminó el invierno y hemos cambiado el agua e higienizado nuestra piscina según haya sido el caso. Pues bien, la pileta aparece vacía y lista para ser utilizada durante la temporada... llegó el momento de llenar la piscina.!!!!
Ante nada, lo que debemos saber es que el proceso de llenar las albercas puede que sea muy lento y exhaustivo algunas veces. Comenzaremos hablando de algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para realizar un correcto llenado del natatorio. Si es la primera vez que vamos a llenarla, debemos saber de antemano que necesitaremos de grandes cantidades de agua, sobre todo si se trata de una alberca grande. 


Como primer paso, deberíamos hacer funcionar la bomba de agua, de este modo hacerla trabajar aproximadamente las seis o siete horas correspondientes de trabajo de la misma, y hacer circular el agua, hasta tapar los skimmers. Si el proceso de llenado se hace muy lentamente, lo correcto sería adicionarle al agua un químico clorador.


Cuando el proceso del llenado de la alberca queda finalizado, lo que debemos hacer inmediatamente, si estamos muy ansiosos de utilizar la piscina, es la cloración. Obviamente que se debe adicionar la cantidad justa y necesaria de cloro, es decir la correspondiente a la cantidad de litros.

Una vez que la piscina se llenó e hicimos su cloración, no debemos permitir que nadie ingrese a la alberca hasta que hayamos realizado un control de cloro y PH y los resultados hayan sido los correspondientes. Luego de días de hacer realizado el proceso de llenar la alberca, sería conveniente realizar un proceso de filtración, para destilar las partículas de gran tamaño que posiblemente hayan quedado en el fondo de la alberca, luego de tanto uso.

Ahora bien, si lo que deseamos hacer es llenar la alberca, luego de haber pasado un verano, debemos saber que en algunas regiones, el vaciado completo de la alberca, está más que prohibido, debido a que las cantidades de agua son racionalizadas. Entonces los propietarios de las piscinas deben concientizarse y encargarse de mantener el agua de su alberca durante el invierno también, no sólo durante el verano, para eliminar las posibles bacterias, algas, hongos y virus que podrían podrir el agua de la alberca, quedando inutilizable. Para esto existe un muy buen tratamiento de limpieza de piscinas, sin necesidad de vaciarlas. Lo que debemos hacer, es un tratamiento llamado “de choque”.





Ciudad Cardel Veracruz

Esta es nuestra sucursal donde ponemos a su disposición todo el producto químico que requiera para el tratamiento del agua desde un contenedor hasta tanques industriales.




Inicio de Actividades

Iniciando en forma la carrera de la empresa el 11 de octubre de 2011, con el pie derecho, esperamos seguir así,tenemos un largo camino que recorrer. Somos una empresa que se especializa en el tratamiento de agua siendo nuestro cliente final cualquier persona que tenga necesidad de realizar el tratamiento de sus aguas desde un contenedor hasta una alberca; como cliente inicial los municipios e industrias que tambien requieren el tratamiento del agua..